Para que tu clínica dental sea rentable, lo deben ser sus servicios. Por ello, uno de los aspectos fundamentales en la gestión de clínica es saber calcular la rentabilidad de un tratamiento.
Aunque a los sanitarios en ocasiones os cueste pensar como empresarios, es innegable que vuestra clínica dental es un negocio. Una correcta estrategia empresarial es, además de la calidad asistencial, necesaria para la supervivencia de tu clínica.
Hoy te explicamos cómo calcular la rentabilidad de un tratamiento para favorecer el crecimiento de tu clínica dental.
¿Por qué es importante conocer la rentabilidad de un tratamiento?
En los tiempos que estamos viviendo, en los que la inflación abre todos los telediarios, obtener rentabilidad manteniendo la calidad se ha convertido en una hazaña digna de algún superhéroe de nuestra infancia.
Para conseguirlo hay que tener muy controlados los costes, con un análisis periódico para tener en cuenta las alteraciones que puedan surgir.
Datos que influyen en la rentabilidad de un tratamiento
Datos, números, cifras, cálculos, cuentas…Te pueden gustar más o menos, o tener más o menos habilidad para ellos, pero son indispensables para la gestión de tu negocio.
Aunque en los buenos tiempos el método “ojímetro” parecía ser suficiente, ahora no lo es.
¿Y si tu intuición te está llevando a invertir tiempo y dinero en promocionar un tratamiento que no te está aportando apenas beneficio? ¿Y si tienes otro olvidado que es el verdaderamente rentable y en el que tendrías que centrar tus esfuerzos? Porque recuerda: no necesariamente los tratamientos más rentables son con los que más facturas.
¿Cómo se calcula la rentabilidad de un tratamiento?
Lo primero que debes saber es cuánto te cuesta una hora de un sillón ocupado: el famoso coste hora/sillón.
A continuación, multiplícalo por las horas que inviertes en el tratamiento en cuestión.
Añade a este coste los gastos en materiales para poder llevar a cabo el tratamiento, así como la retribución del colaborador (si lo hubiera).
Enfrentando estos datos con el precio que hayas asignado al tratamiento podrás obtener su rentabilidad.
¿Cómo saber si es rentable una clínica dental?
Para conocer la rentabilidad de tu clínica dental necesitas una cuenta de resultados, también conocida como cuenta de pérdidas y ganancias.
Simplificando, esta herramienta restaría los gastos fijos y variables a la facturación de tu clínica.
Los gastos fijos son los que no dependen directamente de la producción (alquiler, suministros, sueldos…) y los variables los que fluctúan según la actividad (material, comisiones,…)
¿Qué puede OdontoSupport hacer por ti?
Sabemos que eres un excelente profesional de la odontología, pero probablemente no tengas tiempo, formación o recursos para convertirte en un profesional de la gestión.
OdontoSupport es una consultoría para clínicas dentales que proporciona asesoramiento, herramientas y formación para mejorar la gestión y el marketing de tu clínica dental. Todo lo que tu clínica necesita para despegar.
No lo dudes más y solicita tu consulta gratuita ¿Hablamos?












