Como sanitarios, tendemos a pensar que la gestión comercial de nuestra clínica dental es poco ética y que si hablamos de ventas de tratamientos nos convertimos en vendedores sin escrúpulos.
Pero esta manera de pensar no es más que una lacra para nuestra correcta práctica médica. Si sientes esa dicotomía es que todavía no has entendido que lo que tú “vendes” cambiará la vida de tu paciente.
Veamos ahora la situación desde el punto de vista del paciente. Con la información inmediata al alcance de su mano y la gran variedad de centros dentales donde elegir, finalmente se decantará por el profesional que mejor le “venda” el tratamiento, obviamente en beneficio mutuo.
En este artículo veremos cómo llevar a cabo una eficiente gestión comercial de tu clínica dental con la conciencia bien tranquila.
Gestión comercial de clínica dental basada en números.
No es la primera vez que comentamos que cualquier gestión estratégica debe estar basada en datos. Los KPIs de marketing y ventas, aplicables a cualquier negocio, también son imprescindibles en odontología.
Recordemos alguno de los más importantes, de los que depende la rentabilidad de tu clínica:
- Número de primeras visitas: Cuántos nuevos pacientes eres capaz de atraer a tu clínica dental
- Porcentaje de aceptación: Cuántas de esas primeras visitas aceptan el plan de tratamiento
- Ticket medio: lo que gasta de media cada paciente.
Puedo garantizarte que las grandes cadenas dentales no pierden de vista estos datos. Están demonizadas en el gremio y, en algunos casos más que en otros, no es para menos. Pero si algo bueno tienen es que no dejan nada a la improvisación. Todo en ellas está perfectamente medido y protocolizado.
Aunque nos cueste aceptarlo, su estrategia comercial es mejor y no hablamos sólo de marketing o publicidad, sino de técnicas de venta en clínica y posterior seguimiento. Eso sí, los resultados ya son otra cosa.
Mejorar la gestión comercial de tu clínica dental sin vender tu alma al diablo.
Lo primero que debes hacer es liberarte de esa idea “anti-venta”. Tu clínica dental es un negocio, un negocio que ayuda a mejorar la salud y la calidad de vida de la gente. ¿Por qué no quedarnos con lo bueno de los grandes grupos dentales, manteniendo nuestros estándares de calidad?
Asume que el paciente actual ha cambiado. Ya no confía ciegamente en ti. Ahora tienes que convencerle de que te elija a ti por encima de la competencia.
Pero, por mucho que los tiempos cambien, no hay mejor estrategia de marketing que un cliente satisfecho. Tus pacientes siguen siendo tus mejores promotores y la mejor manera de captar primeras visitas.
Formación, formación y más formación. Forma a tu equipo en ventas. Muchas habilidades comerciales son innatas, pero muchas otras pueden aprenderse. Pero no basta con formación. La persona encargada de la gestión comercial necesita tiempo y recursos.
Qué puede OdontoSupport hacer por ti.
Te juegas mucho. El futuro de tu negocio y de las familias que dependen de él.
En OdontoSupport sabemos cómo ayudarte a mejorar tu gestión comercial. Visita nuestros programas de gestión de clínica y nuestra oferta formativa.
Y si no sabes exactamente qué necesitas contacta ahora y hablemos de tu situación.












