El boom de las redes sociales y el uso de Internet en general nos ha llevado a cambiar nuestro mensaje y nuestros canales para llegar al paciente.
Gracias al marketing digital, podemos llegar a un gran número de personas de una manera más eficaz, aumentando así nuestras primeras visitas.
Pero no todo iban a ser ventajas. Un paciente descontento que hable mal de nosotros puede hacernos mucho más daño que antes, pues un comentario negativo suyo en redes o Google tendrá mucho más alcance que si solo lo comentara solo con su círculo cercano.
Hoy te explicamos el impacto que pueden tener las reseñas de los pacientes y cómo debes responder a las negativas para minimizar el daño.
¿Qué importancia debemos darle a las reseñas de nuestros pacientes?
El uso de Internet ha modificado los hábitos del consumidor. Antes de adquirir cualquier producto o servicio nos informamos consultando varias fuentes, entre ellas las opiniones de otros usuarios.
Tus pacientes potenciales tienen a su alcance y con total inmediatez información sobre el grado de satisfacción de otros que ya han acudido a tu clínica.
Conviene entonces esforzarnos y cuidar al máximo nuestra reputación en Internet. En definitiva, cuando un paciente busque en Google “clínica dental cerca de mí” y haga click en tu perfil de Google My Business, debe leer comentarios positivos que le animen a visitarla.
Cómo responder a una mala reseña
Como siempre aconsejamos en casi todos los ámbitos de la gestión de clínica, siguiendo un detallado protocolo.
El primer paso sería comprobar la autenticidad del comentario, es decir, descartar que haya sido alguien de la competencia intentando darnos mala prensa. Si dan pocos datos de lo ocurrido, el perfil no tiene fotos ni apenas actividad, es muy probable que no sea un paciente real. Aconsejamos entonces responder solicitando más información sobre lo acontecido.
Si no te responden, o no te convence la respuesta, se puede reclamar la reseña marcándola como “publicación inapropiada”. Si estamos en lo cierto y no es una reseña legítima, Google la eliminará después de analizarla.
¿Y si la mala reseña es real?
Como te explicábamos en nuestro artículo “Gestión de reclamaciones. El paciente cabreado”, una buena gestión de una queja o reclamación de un paciente insatisfecho le puede dar la vuelta a la tortilla y fidelizarlo más que nunca. Por supuesto, esto es extensible a la gestión de reseñas en Internet.
Vamos ahora con consejos breves y directos para responder a las malas reseñas:
- Nunca las borres.
- Se amable y muestra un interés real en solucionar el problema.
- Invita al paciente a detallarte su experiencia por privado.
- Si llegáis a un entendimiento y la relación vuelve a ser cordial puedes pedirle, siempre en privado, que retire su comentario negativo.
¿Qué puede OdontoSupport hacer por ti?
La gestión de una clínica dental, como la de cualquier negocio, es un puzle compuesto por muchas piezas que deben encajar entre sí. Entre ellas cobra gran importancia el marketing digital, pues una buena visibilidad online junto con una cuidada reputación, puede ser clave para ayudarte a conseguir tus objetivos.
En OdontoSupport contamos con profesionales del sector dental y el marketing digital, que trabajarán contigo para ayudarte en las tareas que se te hacen cuesta arriba.
Si quieres dedicarte a tu verdadera vocación y dejar el resto en las mejores manos, contacta ahora y diseñaremos tu plan personalizado.












