Cuando las cosas van bien en una clínica dental, es fácil vivir al día y basar tus decisiones en el “know-how” que te ha proporcionado la experiencia. Pero ¿y si viene una crisis? ¿qué pasa en época de vacas flacas? Es ahí donde la gestión estratégica se hace vital para asegurar la rentabilidad de una clínica dental. Uno de los cálculos con la aplicabilidad más tangible es el coste/hora sillón. Es el paso previo necesario para calcular la rentabilidad de un tratamiento dental.
Cómo calcular el coste hora/sillón
Para obtener este valioso dato, antes debemos recopilar la siguiente información:
- Costes fijos de tu clínica: ¿Los conoces? ¡Deberías!
- Días de apertura semanales.
- Media semanal de gabinetes diarios en funcionamiento
- Número de horas trabajadas a la semana.
A continuación, aplicamos esta información en la siguiente fórmula:

Bien, ya lo tenemos, ahora debemos conocer cómo utilizarlo en la gestión de nuestra clínica dental.
Rentabilidad de tratamientos
¿Sabes qué tratamientos resultan más rentables para tu clínica dental? ¡OJO! porque no siempre son los más caros para el paciente. ¿Estás seguro de que no estás ofreciendo ningún tratamiento sin margen de beneficio?
Si te has asustado, es precisamente lo que buscamos, pues no puedes pasar ni un minuto más sin conocer la rentabilidad de tus tratamientos.
Para ello, lo primero que debes tener claro son tus gastos fijos y variables, junto con el coste hora/sillón.
Cuando tengas controlada la rentabilidad real de tus tratamientos, es el momento de marcarte objetivos y trazar tu plan para alcanzarlos.
Cálculo de tarifas
Ya sabes cuanto te cuesta a ti. Ahora necesitas aplicar un margen de beneficio que garantice la viabilidad de tu negocio.
¿Podrías poner los precios basándote en los de otras clínicas? Podrías…pero si tu clínica es más costosa de mantener puede que estés ofreciendo un tratamiento sin margen. Es cierto que tus precios deben seguir siendo competitivos, pero ahora que tienes más datos tendrás también más herramientas para negociar con proveedores y reducir así costes.
Diseño de estrategia
Con los números en la mano podrás diseñar, implementar, evaluar y rediseñar tus estrategias para aumentar la rentabilidad de tu clínica dental.
Podrás conocer dónde está tu límite de gasto en según qué áreas, valorar los tiempos que ocupa en agenda cada tratamiento, identificar aquello en lo que se puede reducir gastos, definir tu estrategia de marketing y un largo etcétera.
¿Qué puede OdontoSupport hacer por ti?
Ya nadie puede negar a estas alturas que estamos inmersos en una crisis, que no sabemos qué consecuencias puede llegar a tener ni cuánto durará.
Es el momento de tomar el control y pasar a una gestión profesional para garantizar la supervivencia de tu clínica dental.
Te ayudamos a conocer tus números reales y diseñamos contigo la mejor estrategia para tu clínica.
Una vez implementada no nos vamos. Seguimos acompañándote hasta que creas que hayas adquirido todas las herramientas para continuar sin nosotros.
Contacta ahora y solicita tu consulta gratuita.












