Los KPIs de Recursos Humanos, esos grandes desconocidos.
Se utilizan para medir cuestiones que tienen que ver con el personal de clínica, tales como la lealtad, la capacidad de reclutamiento y el grado de satisfacción del equipo.
Ser capaz de identificar tus fallos en la gestión de personal te dará la capacidad de reaccionar con rapidez ante ellos. Ten presente que de la gestión de equipos también depende el crecimiento y sostenibilidad de tu clínica.
¿Qué son los KPIs de Recursos Humanos?
Los KPIs de Recursos Humanos son indicadores claves que sirven como herramienta de medición. Proporcionan una visión global y sintética de los datos más relevantes del Capital Humano de una empresa.
Además de ayudarnos en la toma de decisiones y en la gestión estratégica del equipo, nos sirven de autoevaluación para cuantificar la eficacia de nuestro liderazgo.
Ejemplos de KPIs de Recursos Humanos
Una buena empresa, o en tu caso un buen líder, atrae el talento y lo retiene desarrollándolo internamente. Estos son algunos de los KPIs que puedes monitorear para saber cómo lo estás haciendo:
TASA DE ROTACIÓN DE PERSONAL
¿El talento se queda contigo? O, por el contrario, ¿te pasas la vida seleccionando y formando personal nuevo?
Una alta tasa de rotación de personal es nefasta para la productividad de tu clínica. Ten en cuenta que un empleado no empieza a ser 100% efectivo en su trabajo hasta que no ha transcurrido al menos un año desde su incorporación.
Además, el sentimiento de pertenencia no se genera de un día para otro. El roce hace el cariño y cuanto más tiempo pasen contigo, más sentirán tu proyecto como suyo (si el tiempo es agradable, por supuesto)
NÚMERO DE CVs RECIBIDOS POR VACANTE
Tienes una vacante, bien porque no has sabido retener a un buen empleado, bien porque no era tan bueno y mejor dejarlo ir.
Hay que cubrirla cuanto antes para no sobrecargar al equipo que queda y que se produzca un efecto dominó de renuncias.
Publicas la oferta, tiras de contactos o sacas la carpeta de currículums que te han ido dejando en la clínica. Sea como sea, ¿Cuántos hay?
Si tienes problemas en el reclutamiento por falta de candidatos hay que hacer una reflexión. La gente del gremio se conoce, y más en la era de las Redes Sociales. ¿Puede ser que estés cogiendo mala fama como empleador y por ello no recibes currículums? ¿Puede ser que tus cuadrantes de horarios no sean compatibles con la conciliación familiar? ¿Has indagado en los salarios que paga la competencia? ¿Cuándo fue la última vez que te preocupaste por generar un buen ambiente de trabajo?
Y esto nos lleva al siguiente indicador.
NPS DE LOS EMPLEADOS
El NPS es una métrica que evalúa la satisfacción laboral de los empleados midiendo su disposición a recomendar tu empresa actual a otras personas.
Un NPS bajo puede ser la causa principal de la falta de candidatos.
Te aconsejamos que externalices el servicio de llamar a los empleados que dejan tu clínica para preguntar por qué se van y qué cambiarían de tu gestión.
Puede incluso que descubras que tienes un empleado tóxico que está afectando al resto del grupo.
Ventajas del uso de KPIs de Recursos Humanos
Estos son algunos de los beneficios de hacer un seguimiento de diversos indicadores en el área de RR.HH:
- Te ayudará en la toma de decisiones estratégicas.
- Podrás hacer autoevaluación de tu liderazgo.
- Te permitirán hacer un diagnóstico preciso y en tiempo real de la situación.
Si necesitas ayuda con la gestión de personal, estaremos encantados de echarte una mano.












