La primera pregunta que nos hacemos es:
¿Quién debe presentar el plan de tratamiento?
Existe una figura cada vez más extendida en las clínicas dentales encargada, entre otras cosas, de la presentación de planes de tratamiento. Hablamos del responsable de atención al paciente, coordinador de tratamientos, asesor… muchos son los nombres que se le asignan.
Pero, ¿es imprescindible contar con esta figura?
Puede ser recomendable, pero la realidad es que no es tan importante quién explique el plan de tratamiento sino cómo.
Eso precisamente es lo que os traemos hoy:
Las claves para presentar un plan de tratamiento y conseguir la confianza del paciente.
El Doctor
El Doctor es quien debe explicar el tratamiento. Nadie como él podrá resolver las dudas que el paciente pueda tener. El paciente debe salir del box con su decisión ya tomada. Es la hora de que el Asesor, o la persona asignada, explique los tiempos del tratamiento y las formas de pago. Para ello previamente ha tenido que haber un traspaso de información con el doctor, aunque todavía mejor si dicha persona está presente en la explicación del odontólogo.
Observa y Escucha
Para presentar un plan de tratamiento de una manera óptima debemos observar y escuchar al paciente. Conocer cuáles son sus miedos e inquietudes y transmitirle seguridad para lograr así su confianza.
Debemos utilizar un leguaje claro y adaptado al paciente, sin abusar de tecnicismos. Mostraremos profesionalidad, pero con un trato cercano y empático.
La necesidad de someterse al tratamiento
Una de las claves para conseguir la aceptación del paciente es hacer que tome consciencia de la necesidad de realizar el tratamiento y de cómo éste mejorará su calidad de vida. Podemos llamar su atención hablándole de cómo será su futura vida, por ejemplo recalcándole que podrá volver a comer un buen bocadillo. Par tu explicación, apóyate en recursos visuales como videos, diseño de sonrisa, láminas, o el clásico tipodonto.
Alternativas
Es muy recomendable ofrecer alternativas. De esta manera evidenciaremos que nuestra prioridad es el bienestar del paciente y no el dinero. Está comprobado que si se ofrecen tres alternativas el paciente tenderá a elegir la intermedia. Si percibimos que tiene dudas, es precisamente este tratamiento intermedio el que el Doctor le debe recomendar.
¿Dónde?
Para explicar los tiempos y formas de pago es imprescindible garantizar la comodidad e intimidad del paciente, nunca hacerlo en recepción. Lo ideal es contar con un confortable espacio aislado para poder explicarnos en privado y sin interrupciones. Si no contamos con este espacio y vamos a hacerlo en el box, debemos asegurarnos de que el odontólogo no esté presente y de que el paciente esté cómodo y relajado. Romper la dinámica de la consulta y que el ambiente sea más distendido.
El precio es secundario
Para no condicionar al paciente, no debemos hablar de dinero hasta que no hayamos terminado la explicación. Es importante que conozca el fundamento del tratamiento para que el precio quede justificado. Podemos hablar de la profesionalidad del Doctor y la fiabilidad de los materiales empleados.
El presupuesto siempre debe estar desglosado para evidenciar nuestra transparencia y honestidad.
Plan de seguimiento
Pero, ¿qué pasa si el paciente se va sin haber programado su tratamiento? Algunos pacientes necesitan tiempo para pensarlo o consultarlo con su familia. Para ello contaremos con un plan de seguimiento. Programaremos una llamada para resolver las posibles dudas nuevas y propondremos una cita para comenzar.
Si quieres que OdontoSupport entrene a tu equipo para poner en marcha todos estos consejos, ponte en contacto con nosotros y diseñaremos un plan específico para tu clínica, sin compromiso alguno.












